Ceviche a mi manera

  • En Ecuador, uno de los lugares de América Latina donde se prepara ceviche, hay muchas formas de elaborarlo. En la costa o litoral, se hace con limón (los pequeños dan más sabor), mostaza y tomate fresco. Pero en Quito, es decir, en la zona andina, se prepara con zumo de naranja, limón, y salsa de tomate (ketchup), con los que se consigue un caldo agridulce muy agradable al paladar. Os voy a dar una receta de mi madre, un poco mezcla de una y otra zona, a la que he incorporado unos añadidos míos de pimiento y apio, que a mí me parecen que quedan muy bien y hacen el plato más saludable y lleno de vitamina C.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS

  • Cuatrocientos gramos de langostinos cocidos (a mí me gusta con langostinos,  pero se puede hacer con gambas).
  • El zumo de seis naranjas y el de medio o un limón (según os guste más o menos ácido).
  • Entre cinco y ocho cucharadas de ketchup (dependiendo de lo agridulce que lo queráis).
  • Cebolla morada. Actualmente es muy fácil encontrarla en los grandes supermercados o en fruterías latinoamericanas.
  • Cilantro. Se puede también sustituir por perejil.
  • Una cucharadita pequeña de mostaza. Es preferible de sabor suave. La fuerte se notaría mucho.
  • Pimienta al gusto.
  • Opcional: dos tomates de rama, medio pimiento rojo y medio verde y dos ramas de apio a la que habremos quitado las hebras. Todo picado en trozos pequeños.
  • Para acompañar: pan, patacones, palomitas y/o maíz tostado (pero no quicos). En las fruterías venden maíz para hacerlo tostado. Hay que pedirlo así. Se prepara igual que las palomitas pero hasta que el maíz coja un poco de color. En cuanto a los patacones, es mejor no lanzarse a su preparación porque es un poco complicada. Es mejor sustituirla por “chifles”, plátanos que se venden en bolsas como las de patatas fritas en locutorios o fruterías latinoamericanas (pedir los salados, no los dulces, que son una delicia pero no van bien con este plato).

PREPARACIÓN

  1. Cortar la cebolla en juliana y ponerla en el zumo de medio limón, apretándola un poco para que posteriormente no tenga un sabor demasiado fuerte y no sobresalga en el conjunto del plato.
  2. Pelar los langostinos o gambas (en Ecuador se quita también la tripa negra que sale fácilmente si se utiliza un cuchillo pequeño para cortar de forma muy suave el lomo) y mantenerlas en la nevera para evitar que se estropeen mientras se prepara el resto de los ingredientes.
  3. Se exprimen las naranjas y el limón y se añade el ketchup, la pimienta (si te gusta incorpora también una pizca de sal) y la mostaza. Se mezcla bien hasta que se vea un caldo homogéneo y se prueba porque es el momento de aumentar el zumo o el ketchup.
  4. Inmediatamente, se ponen los langostinos o gambas y la cebolla, y se deja reposar en la nevera al menos una hora.
  5. Consejo: si tienes tiempo, es mejor la preparación con un par de horas de antelación para que los “bichos” cojan el sabor del caldo preparado. Media hora antes de servir el plato se saca de la nevera y se aumenta, si gustas, el tomate, los pimientos y el apio. Originalmente el ceviche no lleva estos tres ingredientes, pero quedan muy bien, como en el gazpacho, al ser también un plato que se sirve más bien frío.
  6. Al servir el ceviche, preferiblemente en cuencos de tamaño mediano, se añade el perejil o cilantro recién picado para que se perciba su aroma y sabor.
    Lo último que nos queda es degustar el plato acompaña con maíz tostado, patacones y palomitas y/o pan.

Autora: Lourdes Uquillas

Anuncios

2 pensamientos en “Ceviche a mi manera

  1. Que rico, me ha dado tantas ganas asi que hoy mismo vamos a preparar un ceviche, siguiendo tu receta. Aqui en Ginebra consigo el tostado tambien.

    Me gusta

  2. Está riquísimo! Es fácil de hacer y luego no puedes evitar repetir. Además esos añadidos personales le dan un toque muy colorido y apetitoso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s