Cómics y gastronomía

La Feria del Libro de Madrid apura su últimas horas. El Parque del Retiro es en estos días un hervidero de lectores y curiosos a la caza de un ejemplar firmado por su autor favorito. La nómina de escritores, pongamos por caso, va desde creadores tan interesantes como Javier Marías, Almudena Grandes o Eduardo Mendoza, hasta otros que se han aprovechado de una cierta fama momentánea para lanzarse a la arena de la escritura, aunque en algunos de estos casos sea a costa de un ‘negro’. Sorprende que decenas personas puedan aguardar minutos de cola para conseguir una rúbrica de algunos de ellos, sobre todo, como decía muy acertadamente una persona a la que oímos cuando paseábamos por las casetas, “difícilmente podrá escribir, cuando apenas sabe hablar en televisión”. ¿Un síntoma más de la degradación de la sociedad? Probablemente sí, aunque aquí no estamos para pontificar (eso se lo dejamos a nuestros líderes políticos y religiosos), sino para más bien para animaros a adquirir un par de cómics relacionados con las gastronomía que pueden encontrarse fácilmente en numerosas casetas. Podríamos haberos recomendado algún libro de cocina, pero nos parecía algo más exótica esta elección. Que sepamos, cómics y gastronomía eran hasta ahora dos tendencias que parecían no casar bien. Así que no podemos por menos que alegrarnos de esta feliz coincidencia. Para aquellos que los hayáis olvidado, recordad que todos los libros de la feria tienen un diez por ciento de descuento, lo que no está nada mal en estos tiempo de crisis. Ya sabemos que con este dinero no vamos a salvar a Bankia, aunque si que puede contribuir a salvaguardar nuestra maltrecha economía familiar, a la vez le hacemos un favor a la deprimida industria cultural del libro.

El Gourmet solitario. Jiro Taniguchi-Masayuki Kusumi. Editorial Astiberri. Doscientas páginas. PVP: 18 euros. Un manga gastronómico o simplemente una aproximación en blanco y negro a la comida japonesa a través de la mirada de un hombre solitario, al que las necesidades de su empleo le obligan a moverse por ciudades como Tokio, Osaka o Takasaki. Los diecinueve capítulos del libro nos sirven para conocer otras tantas recetas de las comida japonesa. Platos que van desde un rodaballo cocinado con salsa de soja en un hospital de Tokio, pasando por un Donburi de anguila en Akabane en el distrito de Kita, en la capital japonesa, hasta un jetbox de shumai en un tren bala. La mirada curiosa de este viajero occidental sirve para trazar un acertado perfil de la idiosincrasia nipona a través de la gastronomía. Una delicia visual, especialmente recomendada para los amantes de la comida japonesa que estén deseando sumergirse en la experimentación de nuevos platos.

En la cocina con Alain Passard. Christophe Blain. Editorial Astiberri. 88 páginas. PVP: 19 euros. Un cómic para descubrir como funciona por dentro un auténtico tres estrellas Michelín, como es el caso del restaurante L’Apèrge, de París. Christophe Blain aprovecha para reflejar el ajetreo diario del restaurante, un lugar que alcanza tan altas cotas creativas como la pluma del propio dibujante. Lo mejor de todo, las auténticas recetas del cocinero Alain Passard, aunque como suele suceder en muchos de estos casos, no todo el mundo está capacitado para elaborarlas en su propia casa. Casi que lo mejor sería que cada uno fuera abriendo boca con el cómic y que, si tiene tiempo y, sobre todo, dinero, procure acercarse al restaurante para degustarlas. Así y todo, merece la pena hacerse con este cómic en color, plagado de humor y sensualidad, para el que Blain necesitó tres años de experiencias y conversaciones con este chef francés, hijo de uno músico y de una costurera.

Los ignorantes. Étienne Davodeau. Editorial La Cúpula. 280 páginas. PVP: 27 euros. Una reflexión en blanco y negro sobre dos mundos también aparentemente contrapuestos, como son el del vino y el cómic, desde el punto de vista de dos personajes que lo desconocen todo sobre cada uno de ellos. El dibujante Étienne Davodeau, afamado hasta ahora por sus obras de profundo calado político y social, estuvo más de un año conviviendo en el valle del Loira con el bodeguero Richard Leroy, un viticultor que aspira a producir vinos de calidad sin dejarse llevar en ningún momento por un espíritu comercial. Una historia en la que cada personaje irá enseñando al otro lo que ha ido aprendiendo a lo largo de los años sobre cada uno de sus respectivos oficios. Un inspirado relato sobre una iniciación compartida, de la que nosotros también podemos ser partícipes.

Anuncios

Un pensamiento en “Cómics y gastronomía

  1. Pingback: Siete libro de recetas, ahora que estamos en la Feria del Libro | La Botica del Estómago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s