Cervezeando…

      La crisis nos ha traído multitud de situaciones indeseables y cambios de estilo de vida incómodos que alimentan el desánimo. Pero si hay algo bueno que nos ha aportado es la adopción de ciertos hábitos que en la cultura española teníamos guardados en la recámara, quizá esperando a que la realidad nos obligara a tomarlos en consideración. Estoy hablando de las reuniones en casa, una manera de socializar y profundizar en las amistades, una exquisita ocasión de pasar un buen rato con amigos, exquisita porque, además, permite al anfitrión “lucirse” gastronómicamente o presentar a sus invitados algo verdaderamente especial. Y es ahí donde quiero llegar; nadie reúne a sus amigos en casa sin tener en cuenta la bebida. Le diremos a nuestros comensales que traigan vino, pero nosotros tendremos también una botella reservada para impresionar. Y, ¿qué pasa con las cervezas?, ¿quién las lleva?. Esas las tenemos que tener en casa, bien fresquitas; todos esperan que les pongamos un aperitivo regado con una buena rubia, tostada o negra; para gustos, colores.

CERVEZAS GRUPO

CERVEZAS 2

    Pero, ¿cómo saber qué cerveza tener en casa para hacer las delicias de los presentes?. Posibilidades:  “voy al súper, cojo la primera que vea y ya está”; o “me tomo mi tiempo y elijo”. Si eres de estos últimos, tu sitio está aquí. Nada menos que 400 marcas de todo el mundo y de 25 estilos distintos. Entramos en La Tienda de la Cerveza…

FACHADA    ESCAPARATE

        La Latina, entre el Rastro y la Plaza de la Cebada, concretamente en la calle Ruda, número 12. Entras y te recibe Javier, experto en el mundo de la cerveza. El te asesorará; dile qué buscas, lo que te gusta, a quién quieres impresionar, con qué comida la vas a ofrecer o cómo puedes hacerla tú mismo. Porque aquí, no sólo vienes a comprar; también se viene a aprender. Te garantizo que saldrás de la tienda con una idea mucho más clara sobre las posibilidades de la cerveza, sus variedades, sabores, olores, maridajes y muchas, muchas curiosidades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     Por no hablar de sus propiedades en el mundo de la salud. No sé si sabes que…

La combinación de los más de cien nutrientes que contiene la cerveza -agua, cebada, lúpulo- origina en el organismo un aumento de determinadas células, como los linfocitos T, que ayudan a mejorar la respuesta inmune del organismo”.

“El consumo moderado de alcohol, es decir una lata de cerveza para la mujer y dos para el hombre, produce un efecto cardioprotector”.

“Contribuye a una mayor presencia de hematíes, hemoglobina y hematocrito en el organismo, especialmente en las mujeres, y el consiguiente nivel adecuado de hierro y vitaminas del grupo B, los que evitan la anemia”

Y por si fuera poco…

“No engorda, porque la aportación calórica es inferior a la de otras bebidas alcohólicas. De hecho, una caña de cerveza de 200 mililitros aporta 90 kilocalorías, un mínimo porcentaje dentro de la ingesta calórica diaria recomendada, que ronda las 2.000 calorías para las mujeres y las 2.500 para los hombres”.

(Fuente: CSIC)

     ¿Convencido?. Bien, volvemos a nuestra tienda. Javier te vende cervezas y te asesora, pero también te deja que las degustes. Trae a tus amigos; esto no es un bar, es un sitio diferente, acogedor y simpático, donde se fomenta la conversación y la participación. Por aquí pasa gente que sabe mucho de este mundillo y podrá contarte sus experiencias; algunos de ellos son artesanos de cerveza, la fabrican en su propia casa; si te interesa el tema, llévate un “kit”, aquí Javier te lo vende y te enseña cómo usarlo. Pero antes, tómate una caña y pica algo… Y siempre en buen ambiente.

Degustación la casa de la cerveza

Ah, otra cosa: ¿no sabes por qué las cervezas tienen diferente color, sabor y olor?. ¿no sabes en qué se diferencia una cerveza alemana, de una belga, de una española o de una australiana?. De todo esto y mucho más se puede aprender en las catas que se organizan. Están programadas para grupos de hasta quince personas. Son unas clases teóricas y demostrativas impartidas por profesionales del sector. Todo lo puedes probar, aprenderás a diferenciar sabores y texturas.

Cata La Tienda de la Cerveza

Desde el origen mismo del producto y su fermentación. La cata cuesta sólo 20 euros por persona. Puedes reservar tu plaza por teléfono en el 910 14 83 39 o vía facebook en La Tienda De La Cerveza Madrid. Una cosa más: ¿tienes que hacer algún regalo original?. Aquí puedes adquirir las cervezas más exclusivas, atractivas, de diseño… Elige las que quieres regalar y te hacen el paquete. Para Navidad, cestas como esta…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     Te animo a beber cerveza. Pero antes, un último apunte: la cantidad recomendada, según los expertos, es de entre 10 y 30 gramos de alcohol al día, que para la cerveza se traduce en dos o tres “latas” en el caso de los hombres y una o dos para las mujeres.

¡Buen provecho!

Autora: Cristina Yuste

Anuncios

4 pensamientos en “Cervezeando…

    • Si te fijas en la foto del escaparate podrás ver alguna. Si no se aprecia pásate por la tienda y te enseñare todas las que he conseguido.

      Me gusta

    • Me dice Javier, de La Tienda de la Cerveza, que sí existen ediciones especiales para navidad y que él ha contactado con alguna marca. Dice que suelen ser más fuertes y especiadas. Un saludo

      Me gusta

  1. Me sorprendió la tienda de la cerveza y espero que me siga sorprendiendo día tras día. Para empezar, me llevé 10 botellas (belgas, rusas, alemanas y españolas). Empezaré por la rusa, por eso de estar en pleno invierno. Cuando las termine hablaré con Javier y le comentaré mis experiencias y seguro que sabrá recomendarme las siguientes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s