Borrajas con almejas

La borraja es una de las verduras más finas y delicadas de cuantas se producen en España. De origen sirio, esta planta se extendió desde muy antiguo por toda la cuenca mediterránea. En España, su cultivo se concentra en el valle del Ebro y especialmente en Aragón, que aglutina más de dos tercios de su producción. A pesar de su exquisito sabor, la borraja es bastante desconocida fuera de sus lugares de cultivo, quizás debido a esos pelillos espinosos que se encuentran a lo largo de su tallo y hojas y que tanto dificultan su manipulación, lo que, sin duda, desanima a muchas personas a acometer su limpieza. La borraja es un clásico en la cocina aragonesa, navarra y riojana y en países como Francia o Italia está considerada como una verdura de lujo. La planta se cultiva a lo largo de todo el año, aunque los expertos recomiendan preferentemente por su calidad la que nace en los meses de otoño, hasta que las heladas de invierno comienzan a generalizarse. Rica en vitamina C y en pro-vitamina A, ambas conocidas por su acción antioxidante, la borraja también se emplea desde antiguo en medicina por sus cualidades atemperantes y diuréticas.

Borraja1

INGREDIENTES (para dos personas):

  • Medio kilo de borrajas frescas.
  • Un cuarto kilo de almejas.
  • Media cebolla.
  • Un par de ajos.
  • Una cucharada pequeña de pimentón dulce.
  • Medio vaso de vino blanco para cocinar.
  • Medio vaso de agua.
  • Aceite
  • sal.

PREPARACIÓN:

  1. Limpiar las borrajas para eliminar los pelillos espinosos que presentan los tallos.
  2. Cortarlas en pedazos no demasiado pequeños e introducirlas en agua hirviendo salada. Cuando el agua vuelva a hervir hay que bajar un poco del fuego. Entonces las dejamos cocer de seis a siete minutos. Las borrajas deben ablandarse, pero manteniendo una cierta consistencia. Luego se escurren y se reservan.
  3. En un cazuela aparte freímos el ajo y la cebolla previamente cortados en finos trozos. Una vez que estén un poco dorados añadimos una cucharadita de pimentón dulce.
  4. Cuando todo esto esté bien mezclado, añadimos medio vaso de agua y otro medio vaso de vino blanco. Al hervir, añadimos sal al gusto y las almejas hasta que se abran. Si no encontramos almejas o están son demasiados caras, una buenas chirlas pueden ser igual de sabrosas.
  5. Añadimos finalmente las borrajas y las mezclamos con las chirlas. Lo dejamos todo a a fuego lento durante dos o tres minutos.
  6. Servimos el plato rociado con un poco de perejil picado por encima.

Cocinado por: José Antonio Gallego.

Anuncios

2 pensamientos en “Borrajas con almejas

  1. Para eliminar los pelillos de la borraja simplemente cortarlas y dejarlas un rato con sal desaparecen todos y no hay que estar pelando ni frotando luego se lavan bien antes de ponerlas a cocer

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s