Locro o sopa ecuatoriana de patatas

El locro es una sopa que se hace en Ecuador a base de patatas, o papas, como se las conoce en América o en las Islas Canarias. Las culturas prehispánicas consumían la papa como uno de los alimentos básicos en su alimentación. Cuando los conquistadores llegaron a América, conocieron este tubérculo, que posteriormente introdujeron en la gastronomía española. En años posteriores, la patata fue adquiriendo cada vez más popularidad en Europa. En internet, encontrarán pasajes y anécdotas muy graciosas de, cómo en un principio, la patata fue considerada y cultivada como planta decorativa en este lado del charco. Pero, los conflictos y el hambre que asoló en algunas épocas a Europa llevaron a sus gobernantes a planificar estrategias para convencer a la población de los beneficios del cultivo y alimentación con esta “extraña” planta. Así, la patata pasó a convertirse en uno de los productos básicos en la preparación de platos dentro de la gastronomía europea y mundial, algunos tan famosos como la tortilla de patatas.  
locro sopa ecuatoriana patatas
 Dentro de la gran variedad de patatas que existe, para la preparación de esta sopa se necesita una variedad más bien arenosa. En América, concretamente en Ecuador, existe una conocida como “la papa chola”. Es una patata grande, robusta y roja. Supongo que su nombre está tomado del apelativo con el que se conoce a las indígenas campesinas que se dedican al cultivo de este alimento, quienes tienen la piel curtida por el sol y el frío, ya que se siembra principalmente en zonas andinas. Para el plato que pretendo enseñarles, estas son las patatas más adecuadas. En España, he encontrado que la patata gallega es la más parecida a la “chola” ecuatoriana. Sin embargo, si alguien conoce más las variedades que se cultivan aquí, puede escoger otra que se le parezca aún más en el sabor.  En otras versiones del locro, se puede añadir al final de la cocción espinacas o cortezas o morcilla (cada ingrediente da como resultado un plato diferente). El locro de morcilla se llama “yahuarlocro” (yahuar significa en quichua sangre con la que se prepara la morcilla).

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
  • Un litro aproximadamente de caldo de pollo o de carne.
  • Dos patatas medianas por persona.
  • Dos puerros o cebollas alargadas para hacer un generoso sofrito.
  • Perejil o cilantro, sal.
  • Pimienta y achiote.
  • Queso de Burgos.
  • Aguacate.
  • Opcional: espinacas, cortezas o morcilla.
PREPARACIÓN:
  1. En una cacerola se pone aproximadamente un litro de agua para hacer el caldo de carne o de pollo. Mientras, se pelan, cortan y lavan las patatas, siempre en este orden.
  2. A continuación, las introducimos en la olla cuando el caldo esté hirviendo. Hay que dejar que cuezan hasta que estén blandas.
  3. Mientras se cuecen las patatas, hacemos un sofrito de puerro y ajo, y salpimentamos.
  4. Añadimos al sofrito una cucharadita pequeña de achiote, un condimento natural que se cultiva en Ecuador y que sirve para dar color a los guisos. Se puede encontrar en polvo o en bote. También se puede utilizar colorante.
  5. Añadimos el sofrito a las patatas y dejamos cocer durante un cuarto de hora para que se mezcle el sabor. Como muchos platos, si se hace un día antes, está mucho más sabroso.
  6. Poco antes de servir, se puede, según el gusto de cada uno, añadir un puñado de espinacas, que se cocerán durante unos cinco minutos.
  7. También se puede variar y, en vez de las espinacas, añadir cortezas o morcilla.
  8. Antes de servir, cortamos el queso en pequeños cuadraditos para decorar el plato junto con unos trozos de aguacate y perejil o cilantro, según el gusto.

Cocinado por: Lourdes Uquillas

Anuncios

Un pensamiento en “Locro o sopa ecuatoriana de patatas

  1. El locro de papa sabe muy bien si se pone 2tazas de leche y dos de agua, no solo agua. Esto en el caso que no se vaya añadir la morcilla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s