Cosecha ‘muy buena’ de Rioja en 2012

        El Consejo Regulador de la DOC Rioja ha calificado la cosecha de 2012 con ‘muy buena’. Según ha explicado a través de una nota de prensa (http://www.riojawine.com), la última campaña ha estado marcada por la sequía, lo que no ha impedido que los vinos alcanzasen una “altísima calidad’, aunque un peldaño por debajo que las de 2010 y 2011, cuando las cosechas fueron consideradas como ‘excelentes’. Los responsables de la Denominación de Origen Calificada han analizado un total de 3.800 muestras entre los 253,84 millones de litros de vino que han producido este año las bodegas de Rioja. La DOC Rioja, que comparten las comunidades autónomas de La Rioja, el País Vasco y Navarra, cuenta con 62.154 hectáreas productivas, de las que 58.389 están dedicadas al cultivo de variedades tintas, en las que se obtuvieron 331 millones de kilos de uvas, y 3.765 a blancas, que en esta ocasión produjeron 23,8 millones de kilos. La producción amparada finalmente fue de 351 millones de kilos, ya que 3,4 millones de ellos fueron descalificados por exceso de rendimiento. Además de ésta de 2012, en lo que va de siglo cuatro cosechas han sido calificadas como ‘muy buenas’ (2006, 07, 08 y 09), cinco como ‘excelentes’ (2001, 04, 05, 10 y 11) y dos como ‘buenas’ (2002 y 2003).

uva cerca de Elciego

        Otras denominaciones de origen que han calificado sus cosechas de 2012 como ‘muy buenas’ han sido las de Ribera de Duero y Monterrei. En el caso de la DO La Mancha, la cosecha ha sido considerada como ‘excelente’.

         La calificación de las añadas supone una valoración media del conjunto de las producciones de una denominación, lo que no impide que convivan caldos realmente excelsos con otros prácticamente imposibles de beber. Aún así, el potencial de anuncios como éste es enorme, especialmente en denominaciones ampliamente conocidas como Rioja o Ribera de Duero, ya que son muchos los consumidores que únicamente se dejan llevar por esta calificación a la hora de comprar un vino, sin molestarse en informarse un poco acerca de los productos que adquieren en una tienda o supermercado o de las bodegas que los producen.

Anuncios

2 pensamientos en “Cosecha ‘muy buena’ de Rioja en 2012

    • Desde 1925, en que comenzaron a calificarse las añadas en Rioja, no ha habido ninguna cosecha considerada como mala, un término que no utiliza esta denominación. La más baja calificación que puede conseguir una cosecha es la de ‘mediana’. Este estadio ha sido alcanzado en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en los años 1926, 1927 o 1938. Las últimas veces que una cosecha fue calificada como tal ocurrieron en 1971 y 1972. Desde entonces, no ha vuelto a repetirse.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s