Siete libros de recetas, ahora que estamos en la Feria del Libro

Una de las ventajas que tiene escribir un blog de gastronomía es que éste se convierte en un socorrido argumento por parte de tus amigos y familiares a la hora de hacerte un regalo. En los últimos tiempos han aterrizado algunos de los más variados utensilios de cocina en mi casa. Artilugios que en la mayoría de los casos han venido acompañados como presentes de un gran número de libros, supongo que con la intención de ampliar mis horizontes gastronómicos. En estos días se celebra la Feria del Libro de Madrid. Como todos los años, el parque del Retiro se convierte en una cita ineludible para los amantes de la lectura. Un buen momento para adquirir un gran obra literaria, que los seguidores de la cocina también deberíamos aprovechar para mejorar nuestra cultura culinaria. A continuación os dejo una relación con los últimos siete libros que han llegado a mis manos, por si esta pequeña lista pudiera llegar a iluminaros en medio de la abundante oferta que hoy en día llena los estantes de cualquier librería. Como os digo, son los regalos de mis amigos, que en muchos casos no son ni los libros más actuales, ni los más didácticos, ni tan siquiera los mejor ilustrados, pero que por alguna que otra razón ellos han creído que merecían la pena estar en la biblioteca de mi casa.

FotoGy

Recetas con historia. El manjar de los dioses. Ángeles Díaz Simón. Prólogo de Ángeles Caso. Segundo de los libros de cocina histórica escritos por esta restauradora ovetense, experta en historia antigua. Un ameno trabajo, acompañado de un DVD, que en esta ocasión hace un repaso por la cocina de los antiguos egipcios, griegos y romanos. La obra incluye famosas recetas rescatadas por la autora indagando en un sinfín de documentos, como la del famoso garum romano, una demandada salsa elaborada con vísceras fermentadas de pescado, no apta para cualquier sibarita de nuestra época o el hermiaton, unas galletas típicas de Éfeso en forma de media luna, consumidas en honor de Artemisa, diosa protectora de las mujeres. Para amantes de la cocina histórica pretérita, al rescate de sabores del pasado casi perdidos.

Libro de cocina de la República. Isabelo Herreros. Una auténtica joya, no lo suficientemente valorada, quizás porque cuando fue publicado, en abril de 2011, la monarquía seguía teniendo gran predicamento en España, lo que hasta entonces siempre había contribuido a silenciar todo lo que oliese a República en este país. A partir de un recetario de cocina elaborado en tiempos de la II República por una familia de origen riojano, el autor construye un libro en el que también hay cabida para dar hacer un repaso por las restaurantes de la época, las revistas que se dedicaban entonces de manera fundamental a la gastronomía (Menage o Paladar) o para dar cuenta de los avances que empezaban a incorporarse a las casas de la época: el refrigerador, la cocina de gas o los aspiradores. Elementos, todos ellos, que tardarían años en regresar a las casas españolas, como consecuencia del desastre de la Guerra Civil. Para amantes de la cocina histórica presente.

Cuisine sénégalaise. N´Diaye Haas. Sesenta y cinco recetas elaboradas en las distintas regiones que componen este país. Recetas por lo general sencillas, sucintamente explicadas, con algunos breves detalles del contexto cultural que las rodea. Entre ellas figuran el pollo yassa, cocinado con cebollas y limones verdes, originario de la región de la Casamance, el mafe, propio de la etnia bámbara o la comida nacional senegalesa, el thieboudienne, un plato a base de arroz y pescado (en wolof, thiep significa arroz y djene pescado) que consumen todas sus etnias. Según la autora, el thieboudienne es un plato que fomenta la convivencia y que “las mujeres senegalesas preparan con pasión”. El libro también incluye algunos zumos senegaleses, como el de jengibre, que recomiendo encarecidamente, a pesar de su larga preparación. Para los que residan en Francia o viajen habitualmente por el país vecino, el libro también incluye al final una relación de tiendas en distintas ciudades, donde se pueden adquirir algunos productos procedentes de este país africano. Recomendado para aquellos que deseen familiarizarse con la cocina senegalesa, que además dominen tengan conocimientos básicos del idioma francés.

Mario Batali con Gwyneth Paltrow, un viaje gastronómico por España. Según afirma el propio libro en su portada, ‘las mejores recetas de la serie que ha puesto de moda’ la cocina española en los Estados Unidos. Despliegue fotográfico y tipográfico para una obra que oscila entre lo sublime y la ñoñería. Entre lo primero, podría quedarme con el paseo por Madrid que se dan los protagonistas acompañados de Ferran Adrià y que aprovechan, entre otras cosas, para hablar de cocina y arte. También mencionaré la entrevista del Paltrow y del periodista Mark Bittman a Frank Gehry en el Museo Guggenheim de Bilbao en la que dialogan sobre este edificio diseñado por él. En este caso, uno echa en falta que el arquitecto hable un poco sobre sus gustos gastronómicos y no puede por menos que esbozar una sonrisa cuando ve al restaurador Batali luciendo unas crocs acompañadas de calcetines, al lado de Gerhy. Calzado, por cierto, que se repite en otras cuantas fotos del libro. Entre las ñoñerías, algunos comentarios de los protagonistas, que intentan darle un aire desenfadado al libro, pero que no hacen sino rozar el sonrojo ajeno o visitas a lugares tan psicodélicos desde el punto de vista gastronómico como el palacio de la Duquesa de Alba en Madrid o una tienda de Zara en La Coruña, supongo, en este caso, que para otra de las protagonistas de la serie, la actriz catalana Claudia Bassols, luzca palmito. A pesar todo, el libro es un buen compendio de las mejores recetas españolas, como la clásica paella, el cochinillo asado, la fabada o la caldereta de langosta. Como curiosidad final diré que entre los platos preferidos de Gwyneth Paltrow se encuentran el pan con tomate y anchoas, las aceitunas y el queso manchego. Especialmente recomendado para todos los incondicionales de la actriz adoptiva más conocida de Talavera de la Reina

Culinaria mundial. Platos de cuarenta países, elaborados por sesenta prestigiosos chefs, como los españoles Rufino Manjarrés, el danés Charles-René Madsen, el francés Philippe Fouchard o el japonés Kiyotaga Matsunaga. Amplia profusión fotográfica y tipográfico para una obra de carácter enciclopédico, con recetas adaptadas a las diferentes habilidades de cualquier aficionado a la cocina. Interesante glosario de términos gastronómicos en su parte final. Para todo tipo de públicos.

Más de 999 recetas sin bobadas. La cocina de Robin Food TV. David de Jorge y Martín Berasategui. Otra obra enciclopédica donde las haya, aunque en este caso sin ninguna concesión a la galería. Las recetas puras y duras que han pasado por el famoso programa de televisión de la ETB, que conduce magistralmente David de Jorge. Las hay de todos los niveles, desde las más sencillas, hasta las más elaboradas, pasando por sus clásicas ‘guarrindongadas’. Para seguidores incondicionales de este programa culinario que ha creado escuela.

Recetas999

Las mejores recetas de ensaladas. Alejandra Ellenberg. El último libro que ha caído en mi poder. Un repaso por uno de los platos más exitosos de la cocina mundial a través de sus diferentes variantes, que van desde las más clásicas, como la césar o la caprese, hasta especialidades orientales como la de pavo con cuscús, arándanos o sésamo. También dispone de un interesante surtido de aderezos y vinagretas para añadir a las ensaladas. Para todos los amantes de las ensaladas aburridos de comer siempre lechuga, tomate y aceitunas.

Otras entradas similares en este blog:

Autor: José Antonio Gallego.

Anuncios

3 pensamientos en “Siete libros de recetas, ahora que estamos en la Feria del Libro

  1. Pingback: Siete libros de recetas, ahora que estamos en la Feria del Libro | La Botica del Estómago

  2. Hola:

    Vivo en Colombia y me gustaría encargar por internet el libro de ensaladas de Alejandra Ellenberg. Sin embargo, no se cómo es el libro. ¿De qué tamaño es? ¿Tiene fotos de todas las recetas? ¿Son buenas fotos? ¿La letra es grande?

    Le agradezcería si me puede ampliar la información.

    Un saludo

    Me gusta

    • El libro del que hablas mide 14X21 centímetros y tiene 272 páginas. Cuenta con cerca de trescientas recetas y lo puedes conseguir a un precio que ronda los 9,5 euros si lo encargas en las tiendas online de los grandes distribuidores españoles como El Corte Inglés y FNAC. A mi la letra me resulta relativamente cómoda. Digo esto porque uno ya ha entrado en la edad de la presbicia y cada día que pasa pierde algo de agudeza visual. En cuanto a las fotos, las encuentro por lo general buenas para la calidad del papel en el que se encuentran impresas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s