Peces que llueven del cielo

Dentro de la amplia relación de libros que han tenido a la gastronomía como argumento principal o como una parte importante del mismo, hoy os traemos a estas páginas una obra de reciente publicación que firma la autora brasileña Carla Guimaraes. “Peces que llueven del cielo” (Ediciones Ambulantes) es la segunda novela de esta escritora de Salvador de Bahía, asentada en Madrid, y con una notable trayectoria teatral. La obra es un paseo novelado por su infancia a lo largo de los años que van de la dictadura a la democracia en Brasil, los cuales están narrados con un estilo sencillo, directo y por momentos muy divertido. Carla recuerda sus años más jóvenes con cierta nostalgia y especialmente aquellas comidas en casa de sus padres que servían para reunir a toda la familia y a las personas más cercanas. Aquí os dejamos una parte del capítulo 38 de libro. En él, la escritora hace un repaso por algunos de los platos más representativos de la comida bahíana y por extensión brasileña. Esperamos que este fragmento de la obra os abra el apetito suficiente como para acercaros al libro. Eso si, para desentrañar el significado del título tendréis que leerlo por completo.

“Estaban mi madre, la abuela, Tereza y doña Juventina. Estaban también las tías abuelas Zuleica, Lidia, Elza y Estela.  Había risas, cacerolas, cucharas de palo, aceite de palma y mucho movimiento. Manos que pelaban los langostinos, cataban las alubias, medían las castañas, lavaban el arroz con mucho limón, sacaban las espinas del pescado, ablandaban el pan y abrían el coco a cuchilladas. Entre el jolgorio probaban el ardor de la pimienta, la dulzura de la leche de coco, la amargura del jengibre y la esponjosidad de la harina de yuca. (…) Sergio estaba en el salón, preparando licores mágicos en artilugios inventados y adaptados por el mismo para mezclar y revolver el aguardiente con higos o maracuya o jenipapo1. (…) La comida estaría lista a la una de la tarde, pero los primeros en comer serían los santos, servidos en abundancia en platitos pequeños, puestos delante de ellos y rodeados de velas. Después comeríamos nosotros, los de la casa, los invitados y cualquier persona que apareciese, aunque fuese inesperada. Al final de la comida tendríamos que preparar una mezcla de todos los manjares en platos de plásticos cubiertos con papel de aluminio y salir a ofrecerlos a los niños de la calle, que no tenían ni casa, ni altar de San Cosme y San Damián (…) Tía Licia era especialista en caruru2. Estaba dotada de una inmensa paciencia para cortar kilos y kilos de okra. La abuela cuidaba del vatapá3, con su brazo acostumbrado a mover la masa con una enorme cuchara de palo hasta encontrar la consistencia ideal. (…) A tía Estela le gustaba el dulce y pasaba horas preparando las cocadas4. Al final se comía la mitad del plato mientras verificaba si estaba en su punto. (…) Doña Juventina preparaba los condimentos, muy sazonados y machacados con especias. Mi madre hacía la farofa amarilla, una mezcla de harina de yuca y aceite de palma, su especialidad. Tereza lo supervisaba todo, con una atención meticulosa, añadiendo algo en el último minuto que cambiaba todo el plato, encontrando el sabor perfecto”.

1.- Fruta amazónica y de la cosa atlántica brasileña. 2.- Plato tradicional de la cocina de Bahía. Se elabora con pan rallado o harina, jengibre, pimenta-malagueta, cacahuete, leche de coco, aceite de palma y cebolla. 3.- Otro plato típico de Bahía, importado probablemente por los esclavos africanos, que se elabora con ocras (verdura africana), cebolla, camarones frescos y secos, aceite de palma, anacardos tostados y molidos, cacahuetes tostados y aceite de palma. 4.- Bolitas de  leche condensada cocida con mantequilla y coco rallado.

Peces que llueven del cielo. Carla Guimaraes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s